Fondo de ayuda humanitaria. Limones. Colombia

Una de las grandes carencias que nos encontramos en nuestra expedición a Guapi fue la gran escasez de medios sanitarios para hacer frente a las enfermedades más comunes de esa zona, fue esto lo que  impulsó a la asociación“Aikido por la Paz” a crear un FONDO DE AYUDA HUMANITARIA (año 2.000) destinado a la asistencia sanitaria paraLIMONES gestionado por la misionera Teresa Giraldo Giraldo, la dotación de dicho fondo  se destina íntegramente a “intervenciones de primera necesidad”.

guapi_mapa

Limones se encuentra situado en las inmediaciones de la costa del pacífico colombiano al lado este de la cabecera municipal de Guapi, es un pueblecito del mismo municipio, al cual únicamente se llega por vía fluvial, según la embarcación, si el motor es de 40 cv. se tarda  de 35 a 40 minutos, contando siempre que no vayamos con mucho peso. La etnia es netamente negra africana descendientes de los esclavos traídos por los europeos. La población es de aproximadamente de unos 3.000 a 2.800 habitantes, sus casas están construidas de paja y madera y algunas pocas de material. La problemática más pronunciada es la extrema pobreza que afecta principalmente a los ancianos.

camiseta2“La mayoría de los jóvenes quedan fuera de un sistema educativo totalmente primario, emigran a las ciudades de Cali y Buenaventura en busca de mejores condiciones de vida; pero la mayoría caen en la tremenda realidad de la “Gran Ciudad”, desgraciadamente,  la prostitución, el robo, etc. son la única salida de supervivencia. Algunos consiguen algún trabajo cuyo régimen es la explotación, atrás en Limones se produce el “abuelismo”, sus familias quedan desprotegidas al quedarse solas, personas mayores quedan en la más cruel soledad, no tienen quien las cuide y no son atendidas correctamente y mueren a consecuencia de su enfermedad y de su soledad”.

Misionera Teresa Giraldo Giraldo.

Desde el 2.000 mantenemos y hemos incrementado este FONDO DE AYUDA HUMANITARIA.

El destino de este fondo de EMERGENCIA se dirige a: atención medica,  ayudas alimentarías, ayudas a la vivienda y medicamentos.

 2.006

1º Granja Solidaria Avícola-Porcina.

Para este año en curso esta programada la construcción de una Granja Solidaria Avícola-Porcina, seis mujeres se encargarán de su funcionamiento y mantenimiento. La finalidad del proyecto es que esas seis familias obtengan una parte de los beneficios resultantes y otra parte del beneficio de la Granja vaya destinado a mantener el Fondo de Emergencia de primeras necesidades que la asociación tiene constituido en Limones.

Supervisara diariamente el proyecto la Misionera Teresa Giraldo, que vive en el mismo lugar. La Misionera Amparo Martín supervisa la parte de presupuestos y construcción de la Granja.

Anuncios