Apadrinamiento de colmenas. Wukro. Etiopía

Miguel Ángel Daniel colaborador y supervisor de los proyectos de Aikido por la Paz regresa por quinta vez a Wukro (Etiopía). La supervisión de los proyectos realizados y el estudio de nuevos proyectos es uno de los objetivos que Miguel Ángel realiza en cada viaje. En este viaje toma especial interés el estudio del proyecto de “apadrinamiento de colmenas”. Este proyecto tratará de ayudar a la sostenibilidad de la Escuela Profesional St. Mary, Wukro. Fundada en el año 1995, viene desarrollando una importante actividad docente encaminada a la inserción profesional de los jóvenes de Wukro y alrededores.
 Desde Aikido por la Paz. ¡¡Buen viaje y en espera de tus noticias!!

 

A Miel del Tigray
•Etiopia ocupa el puesto 8 entre los productores de miel en el mundo. Situada en el ranking detrás de China, Rusia, USA, Argentina, Turquía, Ucrania y México produce con 30.000 toneladas anuales el 2,1% de la producción mundial de miel y el 21,7 de la producción africana.
•La región  del Tigray ofrece un alto potencial para la producción de miel. Wukro se sitúa a la cabeza de la región en cuanto a la calidad y cantidad de miel (10 toneladas/año).
La miel del Tigray es muy apreciada por su calidad,  tanto en Etiopia como fuera de sus fronteras,  siendo Alemania el país que más ha demandado  su consumo en los últimos años.
•El color de la miel del Tigray varia desde el rojo oscuro y el amarillo al blanco prístino, siendo esta última variedad la más apreciada, y constituyendo el 90% de la producción de miel de la zona.

 Miel Blanca

Las características de la miel blanca pasan de la buena consistencia a la calidad de los granos por su homogeneidad. Su sabor no es tan dulce como las otras variedades, en cambio gana por la intensidad del gusto después de consumida. Su contenido de humedad es menor del  promedio de otras variedades de miel, así como el contenido de azúcar.

Flora Local

•Entre las variedades de la flora local más importantes citaremos la gerbia, (Tapetes Minuta) el suacarni (Leucas abyssinica) y el tebeb (Justicia Schimperiana), contribuyen a la obtención de la clásica y apreciada miel blanca  de la zona.

•Otras variedades de flora como el aloe berhana, carrisa edulis, luceas maritinicensis, cassaia storisi, etc., y árboles como el eucalipto, la pimienta negra, diferentes tipos de acacias, cordia africana, euphorbia abyssinica, ficus vasta, dodonea angustifolia, etc., contribuyen a la obtención de las diferentes variedades de miel, también apreciadas por su sabor y textura.

Las Colmenas

•La producción media de una colmena en la zona de Wukro es de 30 kilos anuales. El precio medio de la miel es de unos 50 birrs, por lo que los ingresos brutos anuales se sitúan en el entorno de los 1500 birrs, lo que coincide aproximadamente con el coste de la colmena. La Escuela posee ya los terrenos adecuados para la instalación de las colmenas; de esta forma la inversión inicial se amortizaría prácticamente el primer año, con la ventaja de que en términos medios nos quedarían todavía otros 19 años en los que las colmenas serán plenamente productivas.

Anuncios